fbpx

Hace algún tiempo me pidieron que escribiera sobre “cómo crear una academia digital” porque es una de las preguntas que surgen con mucha frecuencia en los grupos de emprendedores con los que trabajo.

Ofrezco este servicio desde el año 2017 y he probado con varias plataformas y herramientas, realmente es una inversión que puede impactar de manera positiva en tu vida profesional, en tu propio negocio y ne la vida de las personas a las que ayudas.

1. Qué necesitas para crear una academia digital

👉 El nombre de tu academia online, puedes usar tu marca personal, pero también puedes crear otro nombre si pretendes dedicarte a crear una serie de cursos con otros colaboradores;

👉 Un Blog que contenga entre 15 a 30 artículos a través de los cuales puedes mostrar que eres experto en un tema o en una especialidad;

👉 Un hosting y un dominio (www.nombredetuacademia.com) donde estará alojada tu academia y blog; Hay diversos proveedores de hosting y dominios, yo en lo personal utilizo Inmotion Hosting (enlace). En este artículo puedes ver cómo comprar y configurar tu hosting y dominio (enlace a artículo de wordpress)

👉 Una pasarela de pago (TPV), que te permitirá recibir pagos en línea. Hay una serie de opciones, yo recomiendo utilizar Paypal y Stripe.

👉 Complementos (plugin) de membresía que te permitirán asignar niveles de permiso de acceso a “n” contenidos dentro de tu academia online. Si una persona adquiere uno de tus cursos, con estos complementos le asignas permisos para poder acceder al contenido del mismo.

👉 Herramientas de automatización como Active Campaign, Keap, Mailchimp o Click Funnels. Estas herramientas te permiten automatizar procesos de marketing, ventas y atención al cliente, así tu negocio estará en piloto automático y ahorras recursos, tiempo y dinero.

👉 WordPress y un constructor visual que te permita crear tu blog y academia de manera sencilla y fácil. Yo utilizo Divi y Elementor (enlaces), ambos me vienen muy bien y se integran con los plugin para que añadir tu academia online a tu blog o web.

👉 Un plugin LMS, es decir, un sistema de gestión de aprendizajes que te permiten crear tu academia online. Yo he utilizado Sensei, WpCourseware, Learnpress o Learndash.

👉 Una cuenta en Vimeo (enlace) para alojar tus vídeos y agregarles normas de privacidad para que solo se vean en tu academia.

👉 Un buen programa para editar vídeos. Yo he utilizado Camtasia (de pago), OBS Studio (gratis), Adobe Premier (de pago) y Loom (versión fremium y de pago).

2. Cuánto cuesta crear y mantener tu academia digital

El precio varía según el plugin que utilices para crear la academia online:

Además, necesitas:

En promedio el estimado a invertir es de $85 al mes.

3. Configurar tu academia digital con Sensei lms

Bien, sin más preámbulo vamos a trabajar en como configurar el plugin de Sensei que es un sistema de gestión del aprendizaje muy completo que te permite añadir muchas funcionalidades a tus cursos.

Uno de sus fuertes es que ha sido desarrollado por los creadores de Woocommerce que es la solución de ecommerce más utilizada para wordpress. Su versión básica es gratuita y solo tendrás que agregarle algunos complementos para optimizarlo.

En el siguiente vídeo te muestro cómo configurar Sensei LMS con wordpress:

4. Configurar tu academia digital con Wpcourseware lms

WP Courseware tiene un completo conjunto de opciones, desde su editor de drag and drop.

Podrás crear cursos con facilidad y un aspecto importante es la posibilidad de realizar una gran cantidad de integraciones como Woocommerce que es la gran solución de comercio electrónico para WordPress.

En el siguiente vídeo te muestro cómo configurar Wp Courseware LMS con wordpress:

5. Configurar tu academia digital con Learnpress lms

Learnpress al igual que los dos LMS anteriores es un es un plugin de WordPress, que convierte este CMS en una Plataforma de Formación Online.

El plugin es gratuito, y puedes configurarlo para una academia sencilla, sin embargo, es probable que necesites comprar un tema compatible con este para poder darle un mejor diseño visual.

En el siguiente vídeo te muestro cómo configurar Learnpress LMS con wordpress:

6. Consideraciones finales

 Si has llegado hasta aquí, es porque estas tomando en serio emprender creando tu propio negocio digital o haciéndolo crecer, en hora buena, te felicito.

El primer paso es tomar la decisión de empezar a buscar tu libertad financiera.

Si trabajas para otro, estás trabajando para lograr sus sueños, si trabajas para ti, estás trabajando para alcanzar tus sueños.

La realidad en España y en América Latina es bien compleja, los índices de desempleo incrementan, según el país la cantidad puede variar, pero es una situación alarmante, los líderes políticos velan por sus intereses y no el de los ciudadanos, pero es hora de dejar de quejarse y actuar por nuestra cuenta.

Con la irrupción de las tecnologías y los nuevos modelos de trabajo, los sistemas económicos tradicionales están siendo desplazados por estas nuevas formas de negocio, incluso en algunos años se crearán puestos de trabajo que aún no lo imaginamos, y no es para alarmarte, sino para que tomes consciencia que debes estar preparado para estos cambios.

Déjame preguntarte algo… ¿Eres emprendedor o dueño de tu propio negocio?

Si es si, ¿Tienes desarrollada tu propuesta de valor y tu plan de marketing digital? ¿Mecanismos y herramientas para lanzar tu negocio digital?

¿Todo lo que implica? Piénsalo bien…

Si sientes que tú negocio está creciendo…

Asegúrate de revisar el siguiente enlace y accede a nuestro entrenamiento gratuito “Construye un negocio digital rentable, creando comunidades de membresía”, donde te contaré la ruta de 4 pasos secretos que utilizamos para crear un negocio digital rentable desde cero o hacerlo crecer:

👉 Entrenamiento gratuito aquí

¡Es hora de actuar!

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Si, la quiero descargar!

Felicidades, espero que te sea de mucha utilidad la guía "LOS 9 PASOS PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE IDEAL & TU PROPUESTA DE VALOR".

¡Si, la quiero descargar!

Felicidades, espero que te sea de mucha utilidad la guía "LOS 9 PASOS PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE IDEAL & TU PROPUESTA DE VALOR".

¡Si, la quiero descargar!

Felicidades, espero que te sea de mucha utilidad la guía "LOS 9 PASOS PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE IDEAL & TU PROPUESTA DE VALOR".