fbpx

El mundo tiene una constante de cambio acelerada por diversos factores que afecta el ámbito social, económico y político del ser humano. La incertidumbre del presente no permite conocer con exactitud el futuro que puede acontecer, pero si podemos prever posibles escenarios y actuar en consecuencia para adaptarnos. 

Una pregunta que todo emprendedor o dueño de negocio debe hacerse es ¿Estoy preparado para gestionar el cambio? Y, si aún no te la has hecho, deberías empezar a ahora mismo. El ser humano posee una capacidad de adaptación al cambio superior a otras especies y lo hace por necesidad de sobrevivir.  Sin embargo, cuando hablamos de un entorno VUCA, la mayoría no está preparada para adaptarse.

1. ¿Qué es un entorno VUCA?

VUCA es el acrónimo de “Volatilidad” (volatility), “Incertidumbre” (uncertainty), “Complejidad” (complexity) y “Ambigüedad” (ambiguity), y fue utilizado a finales de la guerra fría por el Ejército de Estados Unidos, haciendo referencia a la dificultad de comprender todas las situaciones que surgen en un entorno específico para entenderlo, así como la necesidad de adaptarse a esas nuevas realidades y cambios de escenarios.

Este modelo ha ido implementándose en el ámbito empresarial y educativo, lo que ha llevado a cuestionar los modelos tradicionales, que carecen de agilidad para adaptarse a procesos emergentes. Ha tomado relevancia porque permite que las personas y organizaciones observen los factores, condiciones y elementos claves sobre los que se deben tomar decisiones para resolver problemas.

2. Características del entorno VUCA

2.1. Volatilidad

La Volatilidad se refiere a los constantes y rápidos cambios que afrontan los negocios. Los desafíos y adversidades son inciertos, inesperados y sin claridad de cuánto tiempo puede tomar superarlos. Por ello, es indispensable que los líderes que gestionan la gerencia junto a sus colaboradores tengan una visión compartida y empleen metodologías ágiles para comprender y adaptarse a un mercado cada vez más global y en constante cambio.

2.2. Incertidumbre

La incertidumbre se relaciona al incremento de situaciones no previstas, es posible que se cuente con datos básicos sobre la causa y efecto de una situación determinada, pero esos datos no son suficientes para construir información clave para tomar decisiones sobre proyecciones comerciales o de ajuste de un modelo de negocio. Los mercados emergentes y el surgimiento de nuevos competidores que desarrollan nuevos esquemas y modelos de gestión que difieren de los tradicionales vuelve más difícil predecir y comprender las situaciones que van surgiendo en el entorno.

2.3. Complejidad

La complejidad hace referencia a la dificultad de comprender las relaciones entre los diferentes factores que componen las causas y los efectos en un entorno de mercado. En otras palabras, es difícil comprender y gestionar el contexto, logrando distinguir entre causa y efecto, en muchos casos no existen precedentes y es navegar en lo desconocido.

2.4. Ambigüedad

La ambigüedad tiene que ver con la falta de claridad y lo complejo de comprender de manera precisa cual es la situación a la que se enfrenta el negocio, no logran identificar con claridad las posibles amenazas y oportunidades de un entorno específico.

3. 6 claves para adaptarse a un entorno VUCA

Los emprendedores, autónomos y dueños de negocio deben asumir los nuevos retos que presenta el entorno VUCA con flexibilidad para adaptarse a los cambios que se generan, enfocándose en lo que es posible en vez de lo que es probable, teniendo la capacidad de tener una visión compartida en el negocio, lo que implica una estrategia de comunicación interna y externa asertiva, con un modelo de liderazgo colaborativo.

Algunas claves para adaptarse al entorno VUCA son:

3.1. Gestión del conocimiento

Este nuevo entorno demanda líderes innovadores con visión y capacidad de adaptación, ágiles en la toma de decisiones, capaces de comunicar, capaces de generar compromiso e inspirar a otros. Los negocios que no incluyan dentro de sus estrategias de crecimiento o su modelo de negocio la gestión del conocimiento en el talento humano, están destinados a fracasar.

3.2. Gestión de procesos y recursos

El negocio debe tener comprensión de todos sus procesos y recursos, definiendo una estructura detalla de estos. La optimización y mejora continua deben ser permanentes. Es necesario incluir las nuevas tecnologías, ya que han sido un factor disruptivo en los modelos tradicionales de hacer negocios, y los mercados emergentes y nuevos competidores están aprovechando este factor para mejorar su competitividad en el mercado.

3.3. La toma de decisiones enfocada en el cliente

Todo modelo de negocio tiene una propuesta de valor (si aún no la tienes, es momento que reflexiones en ello) que está orientada en entregar beneficios y resultados al cliente y este a cambio está dispuesto a pagar. Si tu enfoque está orientado al cliente, entonces entenderás que tus consejos y recomendaciones son importantes para este, incluso para mejorar su nivel de vida, por tanto, al tomar decisiones en un entorno VUCA, siempre debes considerar de que manera puede afectarle y cómo puedes reducir los riesgos en este sentido.

3.4. Innovación

Una gran cantidad de emprendedores, autónomos y dueños de negocio asocian la innovación con incluir herramientas tecnológicas en sus procesos, y cometen el error de estancarse creyendo que están innovando en el mercado. La innovación es un término muy amplio y existe en todos los ámbitos (sociales, políticos, comerciales y empresariales), así como también en todos los departamentos de una empresa (administración, ventas, finanzas, recursos humanos y tecnologías). Según Michael Porter, “Innovar es crear valor nuevo y significativo para el mercado”. Innovar es implementar algo nuevo o mejorar algo que ya existe que añade valor al mercado.

3.5. Anticipar riesgos y reaccionar ante imprevistos con decisión

El utilizar métodos agiles y herramientas para el análisis estratégico que te permite identificar el entorno macro económico que puede influir de manera positiva o negativa en el desarrollo de tu negocio es imprescindible. Entre mayor conocimiento tienes del mercado en el que quieres influir, tendrás mayores probabilidades de ajustar tu modelo de negocios a esos entornos dinámicos. Recuerda que el mercado es dinámico, no existe un mercado estático, y tienes que analizar los factores externos que pueden beneficiar o perjudicar tu negocio, tomando decisiones inteligentes para ello.

3.6. Posible vs Probable

La gestión empresarial implica una serie de riesgos, pero en la actualidad en un entorno VUCA se debe centrar en aquello que es posible y no en lo que es probable, cualquier cosa puede suceder.

3.7. Consideraciones finales

Si has llegado hasta acá, es porque estas tomando en serio emprender creando tu propio negocio online, en hora buena, te felicito. El primer paso es tomar la decisión de empezar a buscar tu libertad financiera. Si trabajas para otro, estas trabajando para lograr sus sueños, si trabajas para ti, estás trabajando para alcanzar tus sueños.

La realidad en España y en América Latina es bien compleja, los índices de desempleo incrementan, solo en España existen más de 3 millones de personas en paro, en América Latina, según el país la cantidad puede variar, pero no es nada diferente a lo que sucede en España, los líderes políticos velan por sus intereses y no el de los ciudadanos, pero es hora de dejar de quejarse y actuar por nuestra cuenta.

Con la irrupción de las tecnologías y los nuevos modelos de trabajo, los sistemas económicos tradicionales está siendo desplazados por estas nuevas formas de negocio, incluso en algunos años se crearan puestos de trabajo que aún no lo imaginamos, y no es para alarmarte, sino para que tomes consciencia que debes estar preparado para estos cambios.

Déjame preguntarte algo… ¿Eres emprendedor o dueño de tu propio negocio?

Si es si, ¿Tienes desarrollada tu propuesta de valor y tu plan de marketing digital? ¿Mecanismos y herramientas para lanzar tu negocio Online?

¿Todo lo que implica? Piénsalo bien…

Si sientes que tú negocio está creciendo…

Asegúrate de revisar el siguiente enlace y accede a mi masterclass online gratuita “Como crear tu negocio online con el método “Growth Hacking Formula”, en 12 semanas”, donde te contaré los 5 pilares claves que utilizamos para crear un negocio online rentable desde cero.

¡Es hora de actuar!

¡Si, la quiero descargar!

Felicidades, espero que te sea de mucha utilidad la guía "LOS 9 PASOS PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE IDEAL & TU PROPUESTA DE VALOR".

¡Si, la quiero descargar!

Felicidades, espero que te sea de mucha utilidad la guía "LOS 9 PASOS PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE IDEAL & TU PROPUESTA DE VALOR".

¡Si, la quiero descargar!

Felicidades, espero que te sea de mucha utilidad la guía "LOS 9 PASOS PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE IDEAL & TU PROPUESTA DE VALOR".