fbpx

Las personas que me conocen saben que no ando con rodeo y que soy muy honesto y transparente con lo que digo y hago, por ello no quiero mentirte y decirte que crear un negocio online y vivir de tu pasión es lo más fácil y sencillo del mundo.

Llevo algún tiempo ayudando a emprendedores y PYME a crear sus modelos de negocio online, y la verdad no es tarea fácil. Un negocio online puede requerir de financiamiento, de identificar lo que el mercado quiere, crear una propuesta de valor solida para tus potenciales clientes, diseñar un sistema robusto de ventas online, mantener crear relaciones de valor con tus clientes, además, ser un buen líder y alentar al equipo de trabajo que son cualidades que le brindan valor a un emprendimiento.

Si has decidió emprender, es una decisión muy importante en tu vida, porque decides transformar tu idea en un negocio rentable y esto puede darte libertad financiera para vivir como tú quieres, y mejor aún si vives de los que te gusta y apasiona. Te comparto algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta para emprender un negocio online:

1. No temas Fracasar

Una gran cantidad de emprendedores desisten a sus sueños por un eventual fracaso al implementar su idea de negocio. Sin embargo, fracasar no es del todo malo. Yo llevo 11 años desarrollando ideas de negocios y no todas han sido un éxito. He fracasado muchas veces, nadie me preparo para convertir una idea a un negocio rentable, aun con los conocimientos y herramientas que tenía, en la práctica suele existir otra realidad.

Tomar decisiones es clave, y tener la visión de crear un negocio inteligente. Te explico, un negocio inteligente es aquel en el que planificas todo, incluyendo el fracaso. Cuando vas a lanzar una idea de negocio, debes de tener claro que en el camino vas a ir adquiriendo información y experiencia sobre las decisiones que tomas en el día a día, puede ser algo relacionado a la cadena de suministros, a la tecnología, al plan de marketing digital o cualquier otra.

Por eso es clave que desarrolles tu idea de negocio y crees un modelo, el cual te brindará una serie de hipótesis que debes ir validando en el camino. El hecho de que una de tus hipótesis no sea correcta y en ese momento tu idea de negocio tiene un fallo, no significa que todo el modelo ha fallado. Lo importante es que debes comprender que el fracaso es parte del proceso. Incluso, en Estados Unidos para muchos inversionistas  es más significativo apoyar a un emprendedor que ya ha fracasado, porque ha acumulado experiencia real, porque en el mundo real de los negocios existen barreras que solo se pueden superar en la práctica.

Lo importante no es que si vas o no a fracasar, lo importante es planificar el fracaso, te explico,  si utilizas un método y estrategias probadas para crear un modelo de negocio online, estas asegurando que tu fracaso sea a menor coste. Pero esta es la parte más interesante, al identificar en tu modelo de negocio donde fracasaste, puedes obtener mucho aprendizaje sobre cuáles son las limitaciones y los factores de éxito necesarios para ajustar tu idea de negocio y volver al mercado de manera exitosa.

Por ello, hay que perder el miedo a equivocarse y fracasar.

2. Desarrolla una idea

No inicies un negocio solo porque algo está de moda, o porque un amigo te recomendó que lo hicieras porque ha visto a personas que les va muy bien con ese tipo de negocio. Desarrolla un modelo de negocios en algo que te apasione pero que tenga relación con tus talentos, especialmente con aquel talento que sobresalga, este es el que debes aprovechar. 

Luego, piensa en un producto o servicio que de valor a tus potenciales clientes, es decir, que creas que mejorara la vida de las personas. No basta solo con tener una buena idea se requiere evaluarla y comprobar que es viable. Por esto debes de desarrollar la idea de negocio y describirla de manera precisa, normalmente a esto se le llama definir tu modelo de negocio.

3. Vende lo que el mercado quiere

Durante el tiempo que he ayudado a diferentes emprendedores y Pyme, fui aprendiendo que en la mayoría de los casos lanzaban sus negocios en “frio”, es decir, con mucha voluntad y esperanza de tener éxito y generar utilidades, pero no existía claridad de cómo funcionaba el mercado, mucho menos cual es el segmento de clientes al que intentaban persuadir para que adquirieran sus productos o servicios.  Este es el primer error que no debes de cometer.

Tu idea puede tener un alto potencial de éxito, pero sino estudias el mercado en el que quieres emprender, te aseguro que estas llevando tu negocio al fracaso. Para que no te suceda esto, debes realizar un análisis del contexto en el mercado que quieres incursionar, identificando los factores que influyen directa e indirectamente en tu negocio, la necesidad que se quiere resolver, así como los intereses, motivaciones y actitudes del segmento de clientes al que quieres ayudar, lo que te permitirá identificar alternativas de solución que den como resultado tu propuesta única de valor.

Existen diferentes herramientas que te pueden ayudar a realizar un análisis del entorno de tu mercado, puedes utilizar el “Análisis PESTEL”, “DAFO o FODA”, “Enfoque sistémico”, “Análisis de Stakeholders” o metodologías agiles para un entorno VUCA.

4. Escribe un plan de negocios

Un plan de negocios es un documento en donde se describe y explica el negocio que vas a realizar, así como diferentes aspectos relacionados con éste, tales como la necesidad que se va resolver, la identificación de los clientes potenciales, sus objetivos, las estrategias que se van a utilizar para alcanzar dichos objetivos, el proceso productivo, la inversión requerida y la rentabilidad esperada.

Un plan de negocios es una guía para todo emprendedor, ya que establece cada uno de los pasos o factores de éxito que debes implementar. Además, lo necesitaras para presentar tu idea a posibles inversionistas, si estas en busca de ellos.

No cometas el error de creer que porque es tu idea y la tienes en la cabeza, es lo único que requieres. Sacar adelante una idea de negocio requiere de planificación, de disciplina, de seguir una serie de pasos coherentes que guiaran tu camino hacia el éxito, en otras palabras te servirá como instrumento de planeación y permitirá planificar el uso de tus recursos, las estrategias a implementar, y así ser más eficientes en la puesta en marcha y gestión del negocio.

Este es una excelente forma de reducir la incertidumbre, minimizar el riesgo y reducir las probabilidades de fracaso en la implementación de tu idea de negocio.

5. Define quien es tu cliente

¿A quién diriges tu producto o servicio?

Es importante identificar las características esenciales que definen a tu cliente potencial, sus intereses, sus necesidades, sus motivaciones, sus comportamientos, es decir, toda la información necesaria que te sea útil para identificar tu posible oferta de valor.

Además considera variables como género, edad, nivel socioeconómico y ubicación geográfica, así como escolaridad y estilo de vida. Luego de identificar a tu cliente potencial, puedes crear subgrupos o nichos a los que podría interesarle tu producto o servicio, incluso micro segmentar y convertir estos grupos en audiencias mínimas viables para probar si tu servicio o producto tiene aceptación en esos nichos de mercado.

Hay muchas herramientas que te permiten realizar este análisis, yo en lo personal utilizo tres que me son de provecho: “Buyer persona”, “mapa de empatía” y el “early adopter & propuesta de valor”.

6. Crea un plan de marketing digital

Un plan de marketing digital es una estrategia para que tu marca sea llevada al canal online que requiere determinar un público objetivo específico y una propuesta de valor en base a las preferencias del consumidor. Este documento es esencial para tu negocio, en el defines las estrategias y tácticas a implementar.

Te sirve para tener claro cómo posicionar tu marca en el mercado para que conozcan tu oferta de valor, cuales son las tácticas a implementar para crear relaciones con tus clientes, que medios o canales debes utilizar para comunicar tus mensajes, como atraer tráfico hacia tu sitio web, que acciones de venta son las más apropiadas y el tipo de contenido a compartir en los soportes digitales de tu negocio.

Existen diversos métodos para crear un plan de marketing digital, junto con el equipo de Argomedia creamos nuestro propio método el cual llamado “Growth Hacking Formula”, si quieres conocer más de este te invito a suscribirte a esta masterclass online gratuita:

>> Quiero inscribirme en la masterclass.

Recuerda que te enfrentas a un nuevo mercado, lo digital no es un cambio de reglas, sino un cambio de juego.

7. Se un líder no un jefe

Y voy a referirme al liderazgo (muchos autores han definido de diversas formas este término) en este artículo de la siguiente manera: Liderazgo es influencia, nada más y nada menos, es decir, la habilidad para influir en un grupo y lograr la realización de metas.

Todo líder facilita procesos en una organización o en los contextos en los que trabajan, y crean expectativas en las personas con las que colaboran, al punto que estas personas depositan su confianza en ellos y se comprometen en logro de metas colectivas.

Ser un jefe no es la mejor manera de llevar la gestión de tu negocio, ser un líder sí. Veamos algunas diferencias entre un jefe y un líder:

La gente busca a alguien que esté dispuesto a “ensuciarse las manos” por su equipo, haz una conexión con tu equipo de trabajo, cree en ellos y motívalos, eso da mejores resultados en la productividad.

8. Utiliza la tecnología de manera estratégica.

Está de más explicar como la tecnología ha transformado la vida de las personas y sus entornos. En la economía ha influido mucho, al punto que antes era impensable comprar en cuestión de minutos productos en China a un solo clic desde tu PC o tu SmartPhone y recibirlos entre 3 a 20 días máximo según el punto donde te encuentres, hasta la puerta de tu casa.

Existe una variedad de tecnologías basadas en internet que facilitan el desarrollo de tu modelo de negocio, las aplicaciones en línea como Facebook, Twitter, YouTube y blogs te llevarán de la mano para encontrar nuevos consumidores, mantenerte en contacto con ellos y darles un mejor servicio.

Otra cantidad de herramientas te permiten crear contenidos atractivos para transmitir tu mensaje. Si estas en el proceso de escalar tu negocio, puedes apostar por herramientas de automatización como Active Campaign, Keap, Mailchimp o Click Funnels.

Muchas de estas herramientas tienen una versión gratuita (Freemium), otras requieren de un pago según el plan que quieras elegir que se corresponda a las necesidades de tu negocio, pero en definitiva si las utilizas de manera estratégica lograras tener un mejor impacto en tu negocio.

9. Busca asesoría o un mentor

Entre mejor preparado estés, mejores oportunidades de crecimiento tendrás.

Generalmente no nos educan para tener éxito en los negocios, nos educan para ser empleados y cumplir el sueño de otros; la mayoría de emprendedores y dueños de PYME tienen creencias que limitan el desarrollo de todo su potencial, lo cual es clave para ser libres financieramente.

En lo personal, llevo más de 10 años aprendiendo y buscando las formulas para tener éxito en mis emprendimientos, y el camino ha sido largo, he requerido mucha inversión en asesorías, mentores y entrenamientos lo que me ha significado una gran inversión financiera, más de $10 mil dólares. Al inicio nunca tuve la oportunidad de encontrar un mentor que asesora a emprendedores y PYME con métodos comprobados para lanzar negocios online, mucho lo fui aprendiendo en la práctica, incluso fracasando.

La mejor manera de reducir la incertidumbre y minimizar el riesgo de fracaso es buscando a un mentor que te acompañe para desarrollar tu proyecto, ser un buen líder, ganar clientes y obtener financiación; pero sobre todo a desarrollar todo el potencial que hay en ti, llevándote a otro nivel donde tu vida mejore.

Consideraciones finales

Si has llegado hasta acá, es porque estas tomando en serio emprender creando tu propio negocio online, en hora buena, te felicito. El primer paso es tomar la decisión de empezar a buscar tu libertad financiera. Si trabajas para otro, estas trabajando para lograr sus sueños, si trabajas para ti, estás trabajando para alcanzar tus sueños.

La realidad en España y en América Latina es bien compleja, los índices de desempleo incrementan, solo en España existen más de 3 millones de personas en paro, en América Latina, según el país la cantidad puede variar, pero no es nada diferente a lo que sucede en España, los líderes políticos velan por sus intereses y no el de los ciudadanos, pero es hora de dejar de quejarse y actuar por nuestra cuenta.

Con la irrupción de las tecnologías y los nuevos modelos de trabajo, los sistemas económicos tradicionales está siendo desplazados por estas nuevas formas de negocio, incluso en algunos años se crearan puestos de trabajo que aún no lo imaginamos, y no es para alarmarte, sino para que tomes consciencia que debes estar preparado para estos cambios.

Déjame preguntarte algo… ¿Eres emprendedor o dueño de tu propio negocio?

Si es si, ¿Tienes desarrollada tu propuesta de valor y tu plan de marketing digital? ¿Mecanismos y herramientas para lanzar tu negocio Online?

¿Todo lo que implica? Piénsalo bien…

Si sientes que tú negocio está creciendo…

Asegúrate de revisar el siguiente enlace y accede a mi masterclass online gratuita “Como crear tu negocio online con el método “Growth Hacking Formula”, en 12 semanas”, donde te contaré los 5 pilares claves que utilizamos para crear un negocio online rentable desde cero.

¡Es hora de actuar!

¡Si, la quiero descargar!

Felicidades, espero que te sea de mucha utilidad la guía "LOS 9 PASOS PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE IDEAL & TU PROPUESTA DE VALOR".

¡Si, la quiero descargar!

Felicidades, espero que te sea de mucha utilidad la guía "LOS 9 PASOS PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE IDEAL & TU PROPUESTA DE VALOR".

¡Si, la quiero descargar!

Felicidades, espero que te sea de mucha utilidad la guía "LOS 9 PASOS PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE IDEAL & TU PROPUESTA DE VALOR".