fbpx

La irrupción de las tecnologías nos han llevado a la “Industria 4.0” o “Cuarta revolución industrial”, conocida también como “transformación digital”. El gran desafío para los emprendedores y PYME es desarrollar una cultura organizacional con visión a largo plazo, es decir organizarse con estrategia, construir negocios inteligentes.

Con la disrupción de las tecnologías y la globalización, las reglas del juego han cambiado. Los negocios requieren de un equipo de personas que lideren procesos bajo un nuevo paradigma de liderazgo, y se debe salir del esquema “Jefe – Empleados” a un esquema de “Líder – Colaboradores”.

En este artículo quiero abrir la reflexión y un debate sobre este nuevo cambio que los emprendedores y empresarios deben de tomar en cuenta para tomar decisiones inteligentes que les permita adaptarse a este nuevo entorno de mercado.

1. ¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital, se puede definir como un proceso que tiene como objetivo integrar las nuevas tecnologías para reorganizar y optimizar la cultura organizacional, los métodos de trabajo, las estrategias que se aplican para la gestión de los negocios y la competitividad como tal, de esta manera agregar valor a las personas y obtener mejores utilidades.

Es importante aclarar que la implementación de tecnología en los procesos de negocio por sí misma no produce la transformación digital, esta se produce cuando se transforma el modelo en su conjunto desde lo estratégico a lo operativo para aprovechar el potencial de las tecnologías.

Por ello, se requiere una revisión profunda de los procesos, las estrategias y el modelo de gestión, para identificar el enfoque organizacional actual y reorientar la cultura del negocio hacia las necesidades de los potenciales clientes.

2. Digitalización

Actualmente formamos parte de un mundo en red, un mundo digital, global e hiperconectado que tiene como constante el cambio social y tecnológico continuo. Vivimos en la era de la información y el conocimiento donde la transformación tiene una base tecnológica. Estos son los años más rápidos en la historia: Hace 20 años no había SMS, en 1998 se creó Google, Facebook se creó en 2004, Youtube nació en 2005, Twitter se creó en 2007.

Según Genís Roca, presidente de RocaSalvatella, los negocios que deseen afrontar el reto digital deberían abordar los seis ejes que intervienen en la transformación digital de los negocios:

1. La visión estratégica: La digitalización ofrece múltiples posibilidades de desarrollo a negocios y empresas. Muchas son conscientes de ello, pero pocas se atreven a acometer el reto digital. Las organizaciones deben invertir esfuerzos en anticipar amenazas y visualizar brechas de oportunidad originadas por fenómeno digital.

2. Los procesos: La mecanización de procesos no es lineal en todos los sectores ni en todas las áreas funcionales. Ya es habitual ver a los taxistas con GPS, pero aún los hay que no aceptan el pago con la tarjeta de crédito. Aún hay tiendas como es el caso de las mercerías que no necesitan un inventario informatizado o flotas de camiones que no están geoposicionadas. La digitalización de los procesos es desigual, pero avanza a medida que los beneficios de su puesta en marcha superan los gastos de inversión.

3. Los puntos de contacto: La gente está en la red y se comunica a través de ella. Más allá de los coyunturales Facebook o Twitter, la ciudadanía exige ser atendida las veinticuatro horas del día todos los días del año, sea donde sea. Si se quiere ofrecer un buen servicio será necesario revisar todos nuestros puntos de contacto con el cliente. Esto requiere un profundo rediseño de procesos, sistemas, perfiles profesionales, e incluso de cultura de la compañía, y nos lleva de lleno al territorio de las bases de datos segmentados, la personalización y la experiencia de usuario, pero también de la transparencia, de unos mercados cada vez más informados y de una revisión de la Responsabilidad Social Corporativa.

4. Diseño de servicios: Si una empresa ha mecanizado correctamente sus procesos internos y también sus puntos de contacto con el cliente, entra casi de forma inevitable en la siguiente etapa de la digitalización, centrada en el diseño de nuevos servicios y productos: Amazon sugiere qué libros podríamos estar interesados en leer; los transportistas pueden informar sobre la ubicación de nuestra mercadería; las compañías de telefonía pueden decirnos cuantos franceses entraron ayer en el país; VISA sabe el precio medio del menú en todos los restaurantes de Barcelona; un médico puede monitorizar en tiempo real las constantes vitales de un paciente que está en su casa.

5. Modelo de negocio: En la mayoría de sectores, el actual jugador dominante se desarrolla con más o menos agilidad en las etapas anteriores, pero presenta fuertes resistencias en reconsiderar el modelo de negocio. El cambio de modelo de negocio aún tiene algo de radical y, quien lo explora con menos vergüenza, son los nuevos jugadores. Spotify en música, AirBnB o Booking en turismo, Uber en transporte público… Nuevos jugadores irreverentes contra los cuales la primera defensa acostumbra a ser legal o jurídica, pero que parecen imparables.

6. Cultura digital: Para acelerar el proceso de digitalización de la empresa será necesario promover la adopción de competencias y habilidades digitales por parte de toda la organización. Sólo las compañías que sean capaces de insertar el chip digital en el ADN de la organización avanzarán con éxito en la senda digital.

3. ¿Por qué es necesaria la transformación digital?

Las Pyme representan el 99% del total de empresas españolas y generan el 74% del empleo de España (CEPYME). Esta realidad es parecida en América Latina, sin embargo, el sector PYME, autónomos y emprendedores aún presentan limitaciones para adaptarse al nuevo entorno de mercado e incrementar su competitividad, según las tendencias actuales de la cuarta revolución industrial:

  1. Implementan ideas o modelos de negocios de forma empírica, es decir, carecen de métodos, herramientas y la visión adecuada para asegurar el crecimiento de sus negocios y el personal.
  2. No desarrollan el potencial de su liderazgo, lo que limita la influencia y el poder de las relaciones para asegurar el éxito y la prosperidad colaborando con otras personas.
  3. Fracasan al implementar una idea, crean una nueva, pero vuelven a fracasar por hacer las cosas iguales. Otro porcentaje de personas, desisten y continúan en sus zonas de confort. No están identificando las lecciones aprendidas de cada esfuerzo y emprendimiento que lideran.
  4. Cambian constantemente de proveedores de servicios, principalmente los vinculados al marketing digital y posicionamiento de marca, teniendo la idea que estas empresas pueden solventar sus debilidades organizacionales para adaptarse a la transformación digital.

Además, una gran parte tiene el concepto de:

  • beneficio/gasto y no de visión/propósito.
  • Jerarquía y no de redes de colaboración.
  • Control y no de confianza y empoderamiento.
  • Planificación sistémica y no de experimentación y aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje.

Según un estudio de VODAFONE, la digitalización solo es una preocupación espontánea para un 2% de la mayoría de las empresas españolas. Cuando se ofreció a los encuestados un listado de posibles preocupaciones, la digitalización está por detrás de factores tales como: fiscalidad e impuestos, la rentabilidad, la situación económica, los costes laborales, la regulación, la competencia, la captación de clientes, la evolución del mercado y la demanda de productos y servicios.

Los principales servicios en que muestran interés son campañas de publicidad y posicionamiento en buscadores. Y más del 70% de las empresas españolas confían en proveedores externos para su digitalización.

Desde mi experiencia en América Latina, no creo que los datos varíen mucho.

“El reto más importante en el proceso de transformación digital pasa por la transformación de la propia organización. En este sentido, se requiere de un cambio profundo tanto en la cultura como en su lide­razgo: debemos evolucionar de los conceptos de beneficio/gasto a la visión/propósito, de la jerarquía a las redes de colaboración, del con­trol a la confianza y el empoderamiento, de la planificación sistémica a la experimentación y la aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje, y de la opacidad a la transparencia”, CRUE-TIC.

4. Beneficios de la transformación digitall

El rediseño de los procesos internos adaptados a la digitalización trae consigo una serie de beneficios, te enumero algunos a continuación:

  • Mayor eficiencia de los procesos.
  • Mayor eficiencia de la gestión.
  • Ahorro de tiempo / agilidad.
  • Incremento de rentabilidad.
  • Mejora la interacción con los clientes.
  • Mejora el posicionamiento de marca.
  • Abre nuevas posibilidades de mercado.
  • Automatiza procesos, productos y servicios del negocio.
  • Aumenta la velocidad de respuesta a problemas.

5. 3 claves para estimular la transformación digital

5.1. Las personas

Para que la transformación digital sea posible se debe prestar es­pecial atención a un activo crucial de la organización: las personas. En este sentido, una de las prioridades debe ser la capacitación en competencias digitales y de liderazgo al sector PYME, emprendedores y autónomos. De esta manera, se estará dotando de las herramientas y visión necesaria al sector para incentivar la madurez del ciclo de vida de sus modelos de negocios a través de su competitividad en el Mercado. “El reto de la transformación digital de los negocios se convierte en el reto de la transformación digital del talento”, RocaSalvatella.

5.2. Las tecnologías

Las tendencias del contexto económico mundial están marcadas por las tecnologías, lo que obliga a las grandes empresas, a las PYME y a los emprendedores a adaptar sus modelos de negocios incorporando las nuevas tecnologías en todos sus procesos estratégicos y operativos.

5.3. La toma de decisiones basadas en la analítica de la información

Ya he mencionado anteriormente la importancia de tomar decisiones inteligentes, es decir, decisiones informadas. Con las tecnologías es conocemos en tiempo real que está pasando, que puede suceder y que acciones podemos implementar para influir en que las situaciones sucedan reduciendo el riesgo que pueda afectarnos o incrementando el impacto que pueda beneficiar el negocio.

6. Consideraciones finales

Si has llegado hasta acá, es porque estas tomando en serio emprender creando tu propio negocio online, en hora buena, te felicito. El primer paso es tomar la decisión de empezar a buscar tu libertad financiera. Si trabajas para otro, estas trabajando para lograr sus sueños, si trabajas para ti, estás trabajando para alcanzar tus sueños.

La realidad en España y en América Latina es bien compleja, los índices de desempleo incrementan, solo en España existen más de 3 millones de personas en paro, en América Latina, según el país la cantidad puede variar, pero no es nada diferente a lo que sucede en España, los líderes políticos velan por sus intereses y no el de los ciudadanos, pero es hora de dejar de quejarse y actuar por nuestra cuenta.

Con la irrupción de las tecnologías y los nuevos modelos de trabajo, los sistemas económicos tradicionales está siendo desplazados por estas nuevas formas de negocio, incluso en algunos años se crearan puestos de trabajo que aún no lo imaginamos, y no es para alarmarte, sino para que tomes consciencia que debes estar preparado para estos cambios.

Déjame preguntarte algo… ¿Eres emprendedor o dueño de tu propio negocio?

Si es si, ¿Tienes desarrollada tu propuesta de valor y tu plan de marketing digital? ¿Mecanismos y herramientas para lanzar tu negocio Online?

¿Todo lo que implica? Piénsalo bien…

Si sientes que tú negocio está creciendo…

Asegúrate de revisar el siguiente enlace y accede a mi masterclass online gratuita “Como crear tu negocio online con el método “Growth Hacking Formula”, en 12 semanas”, donde te contaré los 5 pilares claves que utilizamos para crear un negocio online rentable desde cero.

¡Es hora de actuar!

¡Si, la quiero descargar!

Felicidades, espero que te sea de mucha utilidad la guía "LOS 9 PASOS PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE IDEAL & TU PROPUESTA DE VALOR".

¡Si, la quiero descargar!

Felicidades, espero que te sea de mucha utilidad la guía "LOS 9 PASOS PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE IDEAL & TU PROPUESTA DE VALOR".

¡Si, la quiero descargar!

Felicidades, espero que te sea de mucha utilidad la guía "LOS 9 PASOS PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE IDEAL & TU PROPUESTA DE VALOR".