fbpx

Todo emprendimiento o negocio online requiere conocer el entorno en el que se desarrollará, para poder tener datos con los cuales construir información y poder tomar decisiones acertadas para minimizar el riesgo al momento del lanzamiento de sus productos o servicios, o ajustar las estrategias de mercado para entrar a una fase de crecimiento.

En los cursos de formación y sesiones de asesoría que realizo con emprendedores y PYME, utilizo el análisis PESTEL, el cual me parece una herramienta adecuada para poder identificar los factores claves de un entorno de mercado.

1. ¿Qué es el análisis PESTEL?

El análisis PESTEL es una herramienta para el análisis estratégico que te permite identificar el entorno macro económico que puede influir de manera positiva o negativa en el desarrollo de tu negocio.

Entre mayor conocimiento tienes del mercado en el que quieres influir, tendrás mayores probabilidades de ajustar tu modelo de negocios a esos entornos dinámicos. Recuerda que el mercado es dinámico, no existe un mercado estático,  y tienes que analizas varios los factores externos que pueden beneficiar o perjudicar tu negocio.

2. ¿Para qué sirve el análisis PESTEL?

Una de los desafíos en todo negocio online es tomar decisiones estratégicas acertadas que te permitan posicionarte en el mercado en el cual quieres incursionar, para ello debes analizar la situación actual y el entorno de este mercado.

El análisis PESTEL analiza tu entorno macro económico y te ayuda a identificar las oportunidades y amenazas de tu idea de negocio. Podrás reconocer todos aquellos factores externos a tu empresa, sobre los que tú no tienes influencia, pero al tener información sobre ellos conseguirás aminorar los efectos de tus amenazas e incrementar los afectos de tus oportunidades.

PESTEL Se puede integrar con otras herramientas como DAFO o FODA o las fuerzas de Porter. Se puede utilizar en cualquier tipo de organización (grande, mediana, pequeña) o en el desarrollo de emprendimientos.

Además te sirve para desarrollar: un plan de negocio, plan de marketing, plan de crecimiento, plan  estratégico, entre otros.

3. Factores del análisis PESTEL

Originalmente se conocía como análisis PEST, pero según fue evolucionando e incrementando la complejidad de los entornos de mercado, se denomino PESTEL.

PESTEL son las siglas de los factores que se deben analizar: Político, económico, socio-cultural, tecnológico, ecológico y legal.

Factor político: Tiene que ver con la vida política a todos los niveles (local, regional, nacional e internacional) que puedan afectar la actividad de tu negocio en el futuro.

Factor económico: Son aquellas cuestiones económicas actuales o futuras que pueden afectar en la ejecución de la estrategia de tu negocio.

Factor Socio-Cultural: Son aquellos elementos de la sociedad (cultura, religión, creencias, etc.) que pueden afectar tu negocio. Es importante prestar atención a las tendencias en la sociedad actual y ver como estas van cambiando. Principalmente por las comportamientos del consumidor.

Factor Tecnológico: Son decisivos estos factores, porque la tecnología avanza con cambios rápidos y de gran magnitud. La tecnología ha cambiado forma de vida de la sociedad global en los diferentes ámbitos, a tal punto que si los negocios no se adaptan a este entorno de cambio, están destinados a desaparecer.

Factor ecológico: Guardan relación directa o indirecta con el medioambiente. No siempre afectan a todos los sectores, pero debes tener en cuenta que existen cambios normativos, de conciencia social, de tendencias, que pueden afectarte o beneficiarte a mediano plazo.

Factor Legal: Son los relacionados a cumplir con las leyes establecidas. Es importante conocer toda la normativa relacionada con tu negocio, tanto si lo desarrollas a nivel local (tu país) o expandes tu participación a otros mercados (internacional).

4. ¿Cómo hacer un análisis PESTEL?

PESTEL es una técnica de análisis, por tanto, debes identificar y reflexionar sobre los distintos factores que la componen, para conocer en detalle el entorno en el que te desarrollaras, y posteriormente tomar decisiones estratégicas sobre estos factores para adaptar tu negocio a esa realidad, minimizando los riesgos y amenazas y aprovechando las oportunidades.

Si los factores afectan de manera negativa a tu negocio son amenazas, si es de manera positiva son oportunidades, si un factor es neutro, puedes ignorarlo.

5. Ejemplo de análisis PESTEL

A continuación te muestro un ejemplo sencillo de la aplicación del análisis PESTEL, relacionado al entorno de mercado en cuanto a la transformación digital (enlace a artículo) en la Comunidad de Aragón en España:

Luego, asignamos un valor a cada factor según los resultados y realizamos el siguiente cuadro descriptivo:

Posteriormente, con los resultados del cuadro anterior, debes de redactar tu propio análisis construyendo información relevante que te permita tomar desiciones en cuanto a participar o no en un mercado dado, o realizar la escala de tu negocio, o introducir un nuevo producto o servicio a un segmento de mercado determinado, según sea el caso, debes valorar junto a tu equipo los resultados.

Consideraciones finales

Si has llegado hasta acá, es porque estas tomando en serio emprender creando tu propio negocio online, en hora buena, te felicito. El primer paso es tomar la decisión de empezar a buscar tu libertad financiera. Si trabajas para otro, estas trabajando para lograr sus sueños, si trabajas para ti, estás trabajando para alcanzar tus sueños.

La realidad en España y en América Latina es bien compleja, los índices de desempleo incrementan, solo en España existen más de 3 millones de personas en paro, en América Latina, según el país la cantidad puede variar, pero no es nada diferente a lo que sucede en España, los líderes políticos velan por sus intereses y no el de los ciudadanos, pero es hora de dejar de quejarse y actuar por nuestra cuenta.

Con la irrupción de las tecnologías y los nuevos modelos de trabajo, los sistemas económicos tradicionales está siendo desplazados por estas nuevas formas de negocio, incluso en algunos años se crearan puestos de trabajo que aún no lo imaginamos, y no es para alarmarte, sino para que tomes consciencia que debes estar preparado para estos cambios.

Déjame preguntarte algo… ¿Eres emprendedor o dueño de tu propio negocio?

Si es si, ¿Tienes desarrollada tu propuesta de valor y tu plan de marketing digital? ¿Mecanismos y herramientas para lanzar tu negocio Online?

¿Todo lo que implica? Piénsalo bien…

Si sientes que tú negocio está creciendo…

Asegúrate de revisar el siguiente enlace y accede a mi masterclass online gratuita “Como crear tu negocio online con el método “Growth Hacking Formula”, en 12 semanas”, donde te contaré los 5 pilares claves que utilizamos para crear un negocio online rentable desde cero.

¡Es hora de actuar!

¡Si, la quiero descargar!

Felicidades, espero que te sea de mucha utilidad la guía "LOS 9 PASOS PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE IDEAL & TU PROPUESTA DE VALOR".

¡Si, la quiero descargar!

Felicidades, espero que te sea de mucha utilidad la guía "LOS 9 PASOS PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE IDEAL & TU PROPUESTA DE VALOR".

¡Si, la quiero descargar!

Felicidades, espero que te sea de mucha utilidad la guía "LOS 9 PASOS PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE IDEAL & TU PROPUESTA DE VALOR".