fbpx

Ya has decidió emprender, ¡En hora buena!

Si ya tienes una idea genial para crear tu propio negocio, pero no sabes por dónde empezar, quiero compartirte lo que yo hice para crear mi empresa y de esa manera ayudarte a tomar decisiones antes de lanzar tu producto o servicio al mercado.

Una de las claves para tener éxito en el mercado es saber tomar decisiones, no solo por el calor de las emociones o la pasión de emprender, realmente debes seguir una serie de pasos para lograr que tus servicios o productos otorguen valor y beneficios a tus potenciales clientes, lo cual te permitirá generar ingresos para que tu negocio sea rentable.

1. ¿Por qué fallan los negocios online?

Cuando inicie a emprender hace 10 años, cometí varios errores que me llevaron a un fracaso inmediato y a generarme una deuda de más de 25 mil dólares, el disgusto y rechazo de mis socios y una severa crisis de depresión. Inicie con mucha pasión y ganas de tener mi propio emprendimiento y que este me diera la libertad financiera que necesitaba para vivir la vida que quería. Cometí 3 errores fatales, que te comparto para que reflexiones si tú los has cometido o estas cometiendo ahora mismo:

1.1 El mito del emprendedor visionario.

Como señala Brant Cooper, en el libro “Lean entrepreneur”, este mito consiste en la creencia de que el emprendedor exitoso se caracteriza por ser capaz de anticipar el futuro y ejecutar una visión que responde a esta predicción de un escenario futuro. Hace 10 años hice un “análisis” de oportunidades y amenazas que me favorecían o no en el emprendimiento que estaba creando, e hice mi propia interpretación lo cual “escribí en piedra”, ahora te explico, por mi obstinación me negué a asimilar hechos que eran contrarios a mi interpretación de ese escenario que había analizado, me aferre a una estrategia y una única forma de hacer las cosas.

En los negocios, y cuando estas iniciando a emprender, se parte de supuestos, los cuales debes validar en el proceso, incluso si en el primer intento fracasas. Pero el mercado es tan volátil y dinámico, sumado a la evolución constante de las tecnologías, y si no eres flexible para adaptarte en ese entorno, ten por seguro que fracasaras, por ello debes realizar pequeños riesgos calculados.

1.2 El excesivo enfoque centrado en el producto..

Las personas no compran productos, compran resultados y beneficios, eso es lo que les interesa. Piensa en que compras cuando adquieres un SmartPhone, la última versión de Samsung o Iphone. Entre otras cosas, compras tiempo (el que te ahorras comunicándote a la inmediatez con tus amistades, familiares, compañeros de trabajo) y comodidad (estas conectado a todo lo que necesites en todo momento a Internet). Otras personas compran beneficios sociales y emocionales como estatus, elegancia, o la propia experiencia de usuario con un SmarthPhone de última generación. Si existiera un “Chip” que conecte nuestras mentes a internet (Créeme que no estoy loco, ya Elon Musk está experimentando con Neuralink) a un precio similar que un SmarthPhone de gama media, ¿Qué crees que sucederá con la industria de los SmarthPhones? Posiblemente toda persona que comprará un SmartPhone solo lo haría por beneficios sociales y emocionales, puesto que los beneficios funcionales, estarían mejor cubiertos por este “Chip”.

 

Al inicio de mi emprendimiento solo me enfoque en los servicios que iba a ofertar, realmente no me enfoque en el valor que iba a otorgar a mis clientes, por ello debes estructurar y detallas como tu propuesta resuelve los problemas y satisface sus necesidades.

1.3 No sabemos cómo escuchar a los clientes.

El excesivo enfoque en el producto, por creer que tu propuesta es la hostia, ciega de lo importante: El foco en el Cliente. Para poder crear una propuesta que entregue valor y beneficios debes de conocer los intereses, opiniones, actitudes de tu potencial cliente. Además de conocer al detalle sus necesidades y frustraciones y de esta manera saber conducirlos hacia su situación deseada, la cual es tu propuesta de valor.

2. ¿Qué es un modelo de negocios?

Es el mecanismo por el cual un negocio trata de generar ingresos y beneficios, incluye el enfoque estratégico como operativo (implementación), en otras palabras, es una herramienta que a través de un conjunto de elementos y sus relaciones, permite identificar la lógica mediante la cual un emprendedor o empresa pretende otorgar valor a sus clientes y obtener utilidades a cambio.

Un modelo de negocio es diferente a un plan de negocios, de hecho es una herramienta previa que te permite definir qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos.
Te permite tener un análisis sobre quién eres, cómo lo haces, a qué coste, con qué medios y qué fuentes de ingresos vas a tener.

3. ¿Cómo se hace un Modelo de negocios?

Existen diversas metodologías de trabajo para crear un modelo de negocios que permiten al emprendedor o empresa tomar decisiones sobre la base de supuestos en un entorno versátil. En este articulo te voy a presentar el método de lienzo de Alex Osterwalder, o mejor conocido como Modelo Canvas.

3.1. Modelo Canvas (Canvas Model)

El lienzo de modelo de negocio, es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los ya existentes. Es un gráfico visual con elementos que describen la propuesta (Servicio / producto) de valor de la empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas. Ayuda a alinear las actividades de negocio mediante la ilustración de posibles hechos. Permite facilitar la comunicación entre diferentes sistemas y entidades.

El modelo Canvas combina la Operación vs Creatividad, ya que incentiva el uso de la parte lógica del cerebro (hemisferio Izquierdo), es decir, procesos que aportan eficiencia y su parte emocional (hemisferio derecho), es decir, procesos que aportan valor.

3.2¿Cómo funciona el Modelo Canvas?..

Se divide en nueve bloques o módulos, la parte derecha hace referencia a los aspectos externos a la empresa, es decir, al mercado; y se compone de los siguientes bloques: segmento de clientes, propuesta de valor, canales, relación con clientes y flujo de ingresos.

La parte izquierda del lienzo, hace referencia a los aspectos internos de la empresa como red de alianzas (socios claves), actividades y recursos clave, y estructura de costes.

Segmento de clientes: Identifica y conoce los segmentos de clientes a quienes pretendes dirigirte, y sobre todo esfuérzate en averiguar quiénes podrían ser tus early adopters o primeros usuarios con los que iniciaras a trabajar. Esto es de vital importancia, porque estamos hablando de calcular los riesgos, y entrar a un mercado de masas con usuarios maduros, al inicio suele ser una mala idea. Si planeas dirigirte a varios segmentos de mercado, tendrás que hacer esto para cada uno de ellos. Este es uno de los aspectos más críticos, porque de acá se desprende tu propuesta de valor.
Propuesta de valor: El objetivo es definir el valor creado para cada Segmento de clientes describiendo los beneficios y resultados que les otorgarás a través de tus productos o servicios. Recuerda que tú propuesta es el puente entre la situación actual de tus clientes potenciales y su situación deseada.

Canales: Se trata de definir cómo vas a hacer llegar tu propuesta de valor (solución y beneficios) a los segmentos de clientes con los que vas a trabajar. Estamos hablando de los canales a los cuales tenemos acceso para llegar a nuestros clientes, y especialmente los que están dentro de nuestras capacidades. Identificamos que costo representa para el negocio, es decir, por cada dólar o euro que gasto cuantas personas está llegando mi mensaje y a cuantos estamos convirtiendo en clientes. Es clave desarrollar métricas de conversión para poder ajustar tu modelo. Se puede pensar en redes sociales, Blog/Website, email marketing, llamadas, etc.

Relación con los clientes: Una vez que estableces una relación comercial, debes identificar los factores que rigen la relación. No siempre serán los mismos, y dedicaras esfuerzo en conocer las tendencias del mercado. En marketing estratégico esto tiene el nombre de administrar las relaciones redituables en el tiempo, es decir, las relaciones de provecho. Si el cliente hace uso continuo de tu servicio o producto es porque le genera un beneficio o valor, le genera satisfacción y por ende, lo seguirá utilizando. Algunos ejemplos: Mail, chat, programas de fidelización, llamada telefónica de soporte gratuita, newsletter con promociones y cupones de descuento, blog de contenido especializado, eventos offline en cámaras de comercio.

Actividades claves: Define las actividades que son vitales al momento de ejecutar los procesos dentro de tu negocio. Las actividades esenciales se relacionan con: la propuesta de valor, canales de distribución, relación con tus clientes, identificar tus clientes. Estas actividades deben ser medibles, puedes diseñarlas a través de factores de éxito lo que te permitirá tener un conjunto accionable de indicadores que te ayudaran a tomar decisiones para ir ajustando tu modelo de negocio.

Recursos claves: A cada actividad se le debe asignar los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades claves identificadas. Algunos recursos a considerar: Activos, puntos físicos, marcas, información privada, patentes, bases de datos, talento humano, liquidez, solvencia, endeudamiento inteligente. Identifica todos los recursos necesarios para tu propuesta de valor.

Socios claves: Hace referencia a las alianzas estratégicas que puedes crear para el buen funcionamiento de tu negocio. Puedes considerar alianzas con otras empresas, gobierno, proveedores, etc. Describes a los proveedores, socios, y asociados con quienes se trabajará para que la empresa funcione.
Estructura de costes: Describimos todos los elementos que nos cuestan dinero, y que indican los gastos aproximados que tendremos mensualmente, es decir, como vas a estructurar tu negocio online reflejará los costes que incurrirás durante todas las etapas de crecimiento de tu negocio Online, desde la puesta en marcha hasta su madurez, así mismo las actividades y los recursos claves tendrán un coste.

Flujo de ingresos: Este apartado hace referencia a cómo vamos a ganar dinero, cuáles serán los flujos, el margen de ganancia, es decir, que estrategia implementarás para ganar dinero de tu negocio online. Debes pensar como tu cliente pagara por tus servicios o productos, puede ser por tus servicios (consultoría), programa de afiliación mensual o anual, infoproductos, etc.

Consideraciones finales.

Si has llegado hasta acá, es porque estas tomando en serio emprender creando tu propio negocio online, en hora buena, te felicito. El primer paso es tomar la decisión de empezar a buscar tu libertad financiera. Si trabajas para otro, estas trabajando para lograr sus sueños, si trabajas para ti, estás trabajando para alcanzar tus sueños.

La realidad en España y en América Latina es bien compleja, los índices de desempleo incrementan, solo en España existen más de 3 millones de personas en paro, en América Latina, según el país la cantidad puede variar, pero no es nada diferente a lo que sucede en España, los líderes políticos velan por sus intereses y no el de los ciudadanos, pero es hora de dejar de quejarse y actuar por nuestra cuenta.

Con la irrupción de las tecnologías y los nuevos modelos de trabajo, los sistemas económicos tradicionales está siendo desplazados por estas nuevas formas de negocio, incluso en algunos años se crearan puestos de trabajo que aún no lo imaginamos, y no es para alarmarte, sino para que tomes consciencia que debes estar preparado para estos cambios.

Déjame preguntarte algo… ¿Eres emprendedor o dueño de tu propio negocio?

Si es si, ¿Tienes desarrollada tu propuesta de valor y tu plan de marketing digital? ¿Mecanismos y herramientas para lanzar tu negocio Online?

¿Todo lo que implica? Piénsalo bien…

Si sientes que tú negocio está creciendo…

Asegúrate de revisar el siguiente enlace y accede a mi masterclass online gratuita “Como crear tu negocio online con el método “Growth Hacking Formula”, en 12 semanas”, donde te contaré los 5 pilares claves que utilizamos para crear un negocio online rentable desde cero.

¡Es hora de actuar!

¡Si, la quiero descargar!

Felicidades, espero que te sea de mucha utilidad la guía "LOS 9 PASOS PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE IDEAL & TU PROPUESTA DE VALOR".

¡Si, la quiero descargar!

Felicidades, espero que te sea de mucha utilidad la guía "LOS 9 PASOS PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE IDEAL & TU PROPUESTA DE VALOR".

¡Si, la quiero descargar!

Felicidades, espero que te sea de mucha utilidad la guía "LOS 9 PASOS PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE IDEAL & TU PROPUESTA DE VALOR".