fbpx

Un negocio online debe tener ciertas características propias para ser de éxito, debe ser escalable, Replicable, y tiene que solucionar una necesidad demandada.

En este articulo te voy a compartir cuales son los puntos clave para crear un negocio online.

1. ¿Qué negocio online debes crear?

En el articulo “Tipos de negocio Online (enlace)”, te compartí una serie de opciones que tienes para iniciar tu propio negocio, y te di claves para saber cuál es el mejor tipo de negocio que puedes empezar para generar ingresos.

También te hable sobre identificar tus talentos y tu pasión, pero también debes tener claridad de tu capacidad de venta. Cuando estos tres elementos se combinan, te aseguro que tendrás éxito en cualquier negocio online que emprendas.

2. ¿Cómo crear tu negocio online?

Existen diversos métodos y autores que proponen una serie de pasos para lanzar un negocio online. Voy a compartirte el método “Growt Hacking Formula”, que creamos en argomedia.agency para apoyar a emprendedores y Pymes en la creación o adaptación de sus modelos de negocio a los retos que presenta esta nueva 4ta revolución industrial también conocida como transformación digital.

El “Growt Hacking Formula” utiliza herramientas y metodologías agiles que propician que tu negocio sea inteligente, es decir, que te permita tomar decisiones estratégicas en entornos versátiles conocidos como entornos VUCA.

2.1. Una mentalidad de éxito.

La mayoría de los emprendedores y dueños de empresas, cuando iniciamos en el mundo de los negocios nos encontramos con una serie de mitos o creencias acerca del éxito y como generar las mejores utilidades por nuestra inversión en tiempo, recursos y dinero.

En lo personal, crecí alrededor de personas que tenían este tipo de creencias limitantes:

  1. El emprendedor o persona de negocios exitosa nace, no se hace.
  2. Para tener éxito en los negocios o en un emprendimiento debes contar con un gran capital inicial.
  3. Es mejor tener un trabajo seguro que emprender.
  4. Si ya fracasaste una vez, busca un empleo estable.
  5. Este no es momento para emprender o invertir en un negocio.

Es importante que estés preparado a confrontar tus miedos y tus creencias limitantes, porque es normal que al inicio sientas temor de emprender tu propio negocio, ¿Quién no lo ha sentido? Ese temor infundado en la incertidumbre de que si tendrás éxito o fracasaras en el intento.

 

 

En mi artículo9 recomendaciones para emprender un negocio online, te comparto la importancia de no temerle al fracaso. Sin embargo, es importante que te prepares porque emprender tu negocio te obligará a salir de tu zona de confort.

Toma en cuenta que normalmente, nuestro entorno tratará de mantenernos en la zona de confort con todas sus armas: los amigos, la familia, o comentarios que te recordaran las 5 creencias limitantes que te mencione anteriormente. 

Pero te aseguro que vale la pena intentarlo y que cuando vences esos miedos y sales de la zona de confort, tu vida pasa a otro nivel y todas las metas que te propongas las puedes lograr. 

Si sientes que tienes bloqueos en tu mente y que estas creencias limitan tu desarrollo y afectan tu vida, te sugiero que dediques un tiempo es desbloquear tu subconsciente, ahora te explico, muchas personas inician a montar su negocio online solo enfocándose en aspectos técnicos y comerciales, sin embargo, los negocios son relaciones, es todo, y si tus creencias limitan estas relaciones, tu negocio será un reflejo de ti. Jhon Maxwell, uno de mis mentores, me enseño que un negocio nunca estará sobre el nivel de mi liderazgo, es decir, si mi nivel de liderazgo es 2, mi negocio tendrá un nivel 1; si mi liderazgo esta en un nivel 6, pues mi negocio estará en un nivel 5 o menor, pero nunca mayor al de mi liderazgo.

Al inicio no lo comprendí, pero a medida que empecé a tomar el control de mis miedos y a desbloquear las creencias limitantes en mi subconsciente, empecé a desarrollar mi liderazgo y mi negocio cambio significativamente llegando a otro nivel. Debes creer en tu habilidad para triunfar y resolver los desafíos que se te presenten.

2.2. Vende lo que el mercado quiere

Para comprender inicialmente que terreno estamos pisando, es decir, en que mercado estamos queriendo incursionar, es necesario disponer de elementos de análisis que nos permitan conocer mejor las características y elementos necesarios para identificar las necesidades insatisfechas que con nuestras habilidades y recursos somos capaces de satisfacer. Esto nos permitirá evitar el gran error que muchos emprendedores y negocios cometen, y es vender algo que nosotros “creemos” que el mercado necesita, y no lo que realmente el mercado necesita y quiere.

Lo primero que recomendamos a cualquier emprendedor o negocio es que realicen un análisis del entorno del mercado para conocer más de este, y poder definir oportunamente sus estrategias y acciones que le permitirán el crecimiento continuo y la generación de utilidades a cambio de satisfacer a sus clientes.

Investiga el mercado en el que quiere incursionar para que puedas conocer las necesidades de tus clientes potenciales y en base a ellas tú puedas proponer una solución a través de tu oferta de valor.

Si identificas una necesidad en un segmento de mercado, quiere decir, que tu cliente potencial tiene ciertos problemas, frustraciones y preocupaciones a las cuales no les ha encontrado una solución. Para que tú puedas proponerle una solución, debes de conocer los intereses, actitudes, opiniones y todo lo que hace esta persona para intentar resolver su problema, de esa manera tendrás mayor claridad para crear una propuesta de valor atractiva. Recuerda que las personas no compran servicios o productos, compran resultados y beneficios que puedas otorgarles.

De esta manera, tendrás conocimiento sobre el comportamiento de tu potencial cliente y puedes conducirlo de su problema (pain) a los beneficios y resultados (gains) que puedes otorgarle a través de tu propuesta de valor, en otras palabras tu propuesta de valor será un puente (claim) entre la situación actual de tu cliente y su situación deseada.

2.3. Diseña tu modelo de negocio

Un modelo de negocio es una herramienta que te permitirá definir de manera estratégica que vas a ofrecer al mercado, a quien se lo vas a ofrecer, como lo vas a ofrecer, como se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos.

Una de las herramientas más populares es el Modelo de Negocios Canvas (Business Model Canvas) creado por Alex Osterwalder e Yves Pigneur. Se divide en nueve módulos, en la parte derecha están los bloques: Segmento d mercado, propuesta de valor, relación con los clientes, canales y fuentes de ingresos. Esta parte hace referencia a los aspectos externos a la empresa.

En la parte izquierda se encuentran los bloques: socios claves, actividades y recursos claves y la estructura de costes, es decir, los aspectos internos de la empresa.

Si quieres conocer más sobre esta herramienta puedes hacerlo leyendo este artículo “Como diseñar un modelo de negocios”.

2.4. Crea un perfil de tu cliente potencia

La clave esencial de que tu modelo de negocios tenga éxito es que diseñes una propuesta de valor que otorgué beneficios y resultados a tu cliente potencial, para ello debes conocerlo muy bien. Para crear un perfil de tu cliente existen varias herramientas que puedes utilizar, a continuación te nombro algunas:

  • Mapa de empatía.
  • Costumer Journey.
  • Propuesta de valor Canvas (Value Proposition Canvas).
  • Buyer persona.
  • Early adopter & Propuesta de valor.

Como resultado tendrás una representación semi-ficticia de tu consumidor final (o potencial) construida a partir su información demográficas, psicográficas (necesidades, estilo de vida y motivaciones) y de comportamiento. Con esta información puedes comprender mejor sus necesidades y problemas, diseñando una propuesta de valor que los lleve a su situación deseada.

2.5. Embudos de conversión (Funnel Marketing)

Diseña una estrategia de marketing basada en embudos de conversión (Funnel Marketing). Tener un sitio Web no es sinónimo de tener un negocio online, muchas te explico, en la mayoría de los casos que he asesorado a emprendedores o PYME sus soportes digitales (Website, redes sociales) no tenían una estrategia de conversión, simplemente eran escaparates virtuales pasivos.

Invertían cientos de dólares en publicidad a través de Facebook o Google para generar trafico a sus sitios Web, pero no tenían una estrategia clara para convertir ese tráfico en potenciales Leads (clientes), ¡Que desperdicio de dinero! Tus soportes digitales (Website, redes sociales) deben estar orientados a una estrategia de conversión.

Un embudo de conversión es una serie de pasos o etapas por las que pasa un usuario antes de convertirse en tu cliente. Cada etapa debe tener un objetivo determinado dentro de tú web o demás soportes digitales, puede ser un registro (que dejen sus datos de contactos a través de un formulario), la generación de un lead (cliente), una compra o una acción para fidelizar a un cliente.

Si quieres conocer más sobre los embudos de conversión o marketing funnel, puedes leer el siguiente >>  articulo.

2.6. Un sistema de ventas efectivo

Cuando hayas diseñado tu modelo de negocio, conozcas a tus clientes potenciales y has diseñado una propuesta de valor que les otorgue beneficios y resultados, es el momento de pensar en el sistema de ventas que necesitas.

Existe una variedad de tecnologías basadas en internet que facilitan el desarrollo de tu modelo de negocio, y debes tomarte el tiempo de seleccionar lo que mejor se adapte a tus necesidades y recursos.

Puedes diseñar tu blog o sitio web con WordPress, utilizar las aplicaciones en línea como Facebook, Twitter y YouTube para encontrar nuevos clientes, mantenerte en contacto con ellos y darles un mejor servicio.

¿Qué necesitas para vender en línea?

Eso depende del nivel de desarrollo de tu negocio, siempre debes tener claro que todo negocio se diseña en una lógica de escala, es decir, va incrementando el nivel de su madurez, lo que implica el desarrollo de nuevas áreas, estrategias o tácticas,  incluso en términos de la penetración a nuevos mercados. Pero lo básico que requieres: Un Dominio (DNS) www.nombredetunegocio.com ; Un sitio Web (Website) o Blog; Un servidor donde estará alojado tu sitio Web o blog; Una tienda o catalogo de productos; Una pasarela de pago (TPV).

Otra cantidad de herramientas te permiten crear contenidos atractivos para transmitir tu mensaje. Si estas en el proceso de escalar tu negocio, puedes apostar por herramientas de automatización como Active Campaign, Keap, Mailchimp o Click Funnels.

Muchas de estas herramientas tienen una versión gratuita (Freemium), otras requieren de un pago según el plan que quieras elegir que se corresponda a las necesidades de tu negocio, pero en definitiva si las utilizas de manera estratégica lograras tener un mejor impacto en tu negocio.

Si quieres conocer el Toolkit que utilizamos desde argomedia.agency puedes acceder a este enlace:

» Toolkit Argomedia.

Consideraciones finales

Si has llegado hasta acá, es porque estas tomando en serio emprender creando tu propio negocio online, en hora buena, te felicito. El primer paso es tomar la decisión de empezar a buscar tu libertad financiera. Si trabajas para otro, estas trabajando para lograr sus sueños, si trabajas para ti, estás trabajando para alcanzar tus sueños.

La realidad en España y en América Latina es bien compleja, los índices de desempleo incrementan, solo en España existen más de 3 millones de personas en paro, en América Latina, según el país la cantidad puede variar, pero no es nada diferente a lo que sucede en España, los líderes políticos velan por sus intereses y no el de los ciudadanos, pero es hora de dejar de quejarse y actuar por nuestra cuenta.

Con la irrupción de las tecnologías y los nuevos modelos de trabajo, los sistemas económicos tradicionales está siendo desplazados por estas nuevas formas de negocio, incluso en algunos años se crearan puestos de trabajo que aún no lo imaginamos, y no es para alarmarte, sino para que tomes consciencia que debes estar preparado para estos cambios.

Déjame preguntarte algo… ¿Eres emprendedor o dueño de tu propio negocio?

Si es si, ¿Tienes desarrollada tu propuesta de valor y tu plan de marketing digital? ¿Mecanismos y herramientas para lanzar tu negocio Online?

¿Todo lo que implica? Piénsalo bien…

Si sientes que tú negocio está creciendo…

Asegúrate de revisar el siguiente enlace y accede a mi masterclass online gratuita “Como crear tu negocio online con el método “Growth Hacking Formula”, en 12 semanas”, donde te contaré los 5 pilares claves que utilizamos para crear un negocio online rentable desde cero.

¡Es hora de actuar!

 

¡Si, la quiero descargar!

Felicidades, espero que te sea de mucha utilidad la guía "LOS 9 PASOS PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE IDEAL & TU PROPUESTA DE VALOR".

¡Si, la quiero descargar!

Felicidades, espero que te sea de mucha utilidad la guía "LOS 9 PASOS PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE IDEAL & TU PROPUESTA DE VALOR".

¡Si, la quiero descargar!

Felicidades, espero que te sea de mucha utilidad la guía "LOS 9 PASOS PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE IDEAL & TU PROPUESTA DE VALOR".